CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


sep

29

Córdoba Pierde Ante los Desmontes

Por COAmbiente

Los desmontes en la provincia de Córdoba argentina, es un tema repetidamente tratado, pero no se ven soluciones. Después de la fallida y controvertida ley de bosques 9.814 (sancionada en 2010) por parte de la Legislatura, no se ven nuevos procedimientos o progresos desde las entidades provinciales competentes en el tema.

Alicia Bar-chuk, doctora en Ciencias Agrope-cuarias y ex titular de la Comisiónde Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), asegura en base segura, que la situación actual de los desmontes y su falta de control “se ve propiciada, por un lado, por una situación de anomia jurídica y, por otro, por la influencia de los “lobbys del agro”.

Según declaraciones del ex secretario de Ambiente dela Provincia, Darío Sbarato, responsable del área entre diciembre de 2011 amayo de 2012, el mismo “realizó gestiones para que saliera un decreto que dejara en suspenso los artículos problemáticos de la ley hasta tanto saliera la nueva. El objetivo: poder tener una ley acreditada que habilitar a la Provinciaa recibir los fondos previstos en la ley nacional”. Aun hoy, Córdoba se encuentra privado de recibir las partidas para defender los bosques.

La realidad provincial muestra cifras alarmantes, arrojando una tasa de desmonte que pasó de “75 hectáreasen cinco meses a 5.000 hectáreasen dos meses”.

Es una triste realidad, y a este paso, no se ve luz al final del camino. Mucha incompetencia y mucho desgano de parte de las autoridades es lo que se aprecia al tratar este tema, de gran importancia.

Una vez mas, promesas políticas y convenios posteriores aparecen sobre las mesas, soluciones, ningunas.

Fuente y Articulo Completo: http://www.hoydia.com.ar

Foto: http://archivo.lavoz.com.ar

Deje un comentario