CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


mar

27

Protección Natural de Plagas (Parte II)

Por COAmbiente

tadarida brasiliensisLourdes Boero, Verónica Damino y Sabrina Villalba realizan tareas de investigación y educación en la provincia de Córdoba dentro de la Fundación Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), con el fin de conocer y proteger a los murciélagos.

En la entrega anterior, quedó reflejado el valor ambiental de los murciélagos, su importancia en la naturaleza, la vida y la sociedad humana. La Fundación Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), comenzó sus actividades en el año 2007 a partir de la iniciativa de los investigadores tucumanos Rubén Barques y Mónica Díaz durante las XXI Jornadas Argentinas de Mastozoología en la provincia de Tucumán.

El PCMA actualmente esta constituido por 15 delegaciones en 11 provincias. Las actividades de los miembros regionales son de suma importancia para llevar adelante las acciones de educación y difusión, respondiendo a los lineamientos generales de este Programa, aunque cada grupo de trabajo cuenta con la libertad de organizar su accionar según las necesidades y problemáticas locales.

La delegación de la provincia de Córdoba la componen tres biólogas, donde Verónica Damino es la actual delegada regional. Como parte de su trabajo, las representantes cordobesas, organizan charlas informativas sobre la importancia de los murciélagos en la naturaleza. Tienen como objetivo trabajar en torno a los mitos populares, que afectan la conservación de los murciélagos, intentando revertir las reacciones populares adversas y estimulando un comportamiento de comprensión y entendimiento de los roles ecológicos positivos, y fundamentales para la vida humana.

Además de las charlas y talleres según el requerimiento de escuelas, difunden la información a partir de cartelería, gacetillas, folletos, manuales y cuentos infantiles. Participan en el desarrollo del “murcicuaderno”, un cuaderno que viaja por todo el país donde se imprimen las actividades de educación de cada delegación. Cuando llega al grupo el “murcicuaderno”, se suma una nueva mascota creada por la delegación, que luego formará parte del material didáctico para educar a los niños.

Entre las actividades en pos de la conservación, el PCMA puede proponer que un área o sitio donde reside una o varias especies de murciélagos de interés, sea declarada “Área Importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM)” o Sitio Importante para la Conservación de los Murciélagos (SICOM), según corresponda, ante la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM), integradas por los Programas de Conservación de Murciélagos (PCM) de 19 países de Latinoamérica, incluyendo la Argentina.

La RELCOM busca detener la pérdida de especies y poblaciones de murciélagos en Latinoamérica, y lograr que en todos los países latinoamericanos los murciélagos sean apreciados, reconocidos, respetados y conservados.

La propuesta de declaración de AICOM o SICOM es analizada por RELCOM, y si es aprobada por este organismo internacional, funciona como herramienta de carácter no legal, pero fuerte protección del área o sitio, ya que desde ese momento, la misma pasa a ser parte de una red latinoamericana de conservación y protección.

En argentina hay cuatro AICOM y cuatro SICOM, de estas últimas, dos se encuentran en la provincia de Córdoba, una en la ciudad de la Falda, la Caverna del Sauce, primer SICOM de la Argentina, que cuenta con dos especies diferentes y otra en la ciudad de La Calera. El último SICOM declarado se encuentra en el dique de Escaba, en Tucumán que alberga la colonia más numerosa del país de la misma especie que se encuentra en La Calera.

En cuanto al régimen legal en la provincia de Córdoba existe una resolución del año 2012 que protege a la numerosa colonia ubicada en la localidad de La Calera.

Las biólogas cordobesas y demás miembros del PVMA invitan a quien quiera colaborar, en cualquiera de las actividades que lleva el Programas, o esté interesado en recibir una charla informativa, puede escribir a los correos mvdamino@gmail.com, lulaboero@yahoo.com.ar o Sabrina.villalba.unc@gmail.com. La página web del PCMA es www.pcma.com.ar.

Fuente: La Ribera. Río Cuarto

Deje un comentario