CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

9

Comuna en lucha proteger su aire puro

Por COAmbiente

La municipalidad de Senillosa, localidad de la provincia de Neuquén, esta proponiendo desde 2009 un proyecto de localizar in situ un incinerador de residuos peligrosos. Ante el anuncio los vecinos de la localidad han conformado la Coalición Ciudadana Anti-incineración.

El incinerador esta destinado a la quema de los productos contaminados con hidrocarburo provenientes de toda la industria, que es recolectada por la firma Trans-Ecológica SRL.

Aun en estos días se siguen poniendo fuete ante la decisión municipal, realizando marchas y reuniones informativas. Este rechazo se basa en la defensa del ambiente saludable, el riesgo inevitable a su salud y la imposibilidad del desarrollo productivo a nivel regional.

La Coalición Ciudadana Anti-incineración manifiesta que los incineradores son una pésima manera de gestionar y eliminar residuos, ya que en vez de “desaparecer de la vista del ciudadano” solo sufren una transformación y se transfieren a otros medios, principalmente al aire, donde van las dioxinas y furanos además de metales como el mercurio, y a las cenizas que finalmente se entierran contaminando los suelos y las aguas subterráneas y superficiales. Según su investigación puntual han determinado que “los incineradores emiten un espectro muy amplio de contaminantes, muchos de ellos no identificados, y que las plantas de incineración sólo miden parcialmente algunas de esas emisiones. En particular señalaron que dos de los contaminantes clave de los incineradores, dioxinas y furanos, usualmente no se miden en nuestro país.

Conociendo Senillosa

Es una localidad de 9.000 habitantes ubicada a 33 km. al Sudoeste de Neuquén Capital, destacada por su producción frutícola. Asentada sobre la Ruta Nacional Nº 22, es paso obligado para aquellos turistas que transiten hacia la Cordillera de los Andes (ya sea hacia Bariloche, San Martín de los Andes, Aluminé, Caviahue Chos Malal), en verano se puede disfrutar de los balnearios localizados a orillas del río Limay. A 12 km. al sudoeste de Senillosa se encuentra Arroyito, incluida en el ejido municipal, que agrega posibilidades de descanso y esparcimiento, con infraestructura adecuada como balneario, cancha de golf, complejo de albergues, pileta y las excelentes condiciones que ofrece el lugar para la pesca.

Fuente y Artículo Completo: http://www.tallerecologista.org.ar

 

Deje un comentario