CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


abr

3

Comienza la Convención Marco de Naciones Unidas-Cambio Climático

Por COAmbiente

Hoy, 3 de Abril comienza la primera reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Previamente a esta reunión, el 18 de Marzo, la secretaría de la Convención publicó los documentos para America Latina, que contienen las promesas de reducción de emisiones de los países industrializados y las acciones de mitigación de los países en desarrollo. Este documento contiene las Acciones de Mitigación Apropiadas al País (NAMA por sus siglas en inglés) comunicadas por los países.

“Entre los temas acordados en la COP 16 celebrada en Cancún se decidió que los países en desarrollo (No Anexo 1) contribuirían a los esfuerzos de mitigación globales a través de este tipo de acciones realizadas voluntariamente. Algunas requerirán de apoyo financiero de los países desarrollados (Anexo 1) y otras no”.

Argentina y 7 países latinoamericanos mas comunicaron sus planes relacionados con las NAMAs, estos países comprometidos en distintas medidas son Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

En el caso de Argentina, “no presenta metas de reducción y su comunicación se limita a describir marcos jurídicos o regulatorios ya aprobados a nivel nacional en 4 áreas: eficiencia energética, energías renovables, biocombustibles, manejo forestal y manejo de residuos sólidos. Explicita que las NAMAs deberán ser financiadas con aporte externos”.

En cambio, el país mas comprometido es Brasil que “se compromete a reducir entre 36,1% y 38,9% sus emisiones esperadas en 2020. Para ello establece 11 metas cuantificadas de reducción de emisiones relacionadas con: reducción de la deforestación, cambios en el manejo del suelo, energías renovables y eficiencia energética. Se trata de la comunicación más detallada en lo que refiere a metas cuantificadas por sector. Estas acciones deberán recibir apoyo externo, incluido mecanismos de mercado”.

Muchas son las palabras y promesas de los gobiernos, y pocos son los que realmente se comprometen con políticas que se ven en la práctica. Somos conciente de esto.

Fuente y Artículo completo: http://alainet.org

Deje un comentario