Casas Solares que Aportan su Energía a la Red Local

Es un proyecto que estará dando sus primeros pasos en el mes de agosto. Comenzaran a funcionar tres viviendas en la localidad de Caucete, San Juan, se pretende finalizar en 4 años con la posibilidad de habilitar más casas solares en ese departamento, viviendas del IPV, y ampliar este proyecto a otros departamentos de la provincia.

El equipo de investigadores pertenece al Instituto de Energía Eléctrica de la UNSJ (IEE), la empresa distribuidora de energía DECSA y el Ministerio de Obras Públicas.

Las viviendas de Caucete fueron las elegidas para este proyecto, ya que es una comunidad de San Juan donde la energía es suministrada por una empresa distinta al resto de la provincia.

Las casas cuentan con paneles solares instalados en el techo y un sistema de distribución que les permitirá aprovechar la energía generada por radiación solar e inyectar el sobrante a la red. Quienes vivan en estas casas no pagarán la boleta de la luz, ya que compensarán con su sobrante la electricidad que usen de la red.

“Para este proyecto se desarrolló una tecnología que permitirá inyectar energía solar a la red, a través de un sistema que puede tener dos opciones. La primera es que la energía generada en los paneles abastezca al domicilio e incorpore el sobrante a la red, mediante el uso de un medidor bidireccional; y la segunda, que toda la energía generada se inyecte directamente a la red eléctrica, de donde el domicilio la tomará mediante el uso de dos medidores unidireccionales. En ambos casos, los medidores permitirán realizar un balance entre la energía consumida y la aportada, e incluso determinar si existe un crédito a favor del usuario (ver infografía)”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.diariodecuyo.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *