Bosques Cordobeses: Saldo Negativo 2012

mapa_cordobaLa provincia de Córdoba, cuenta con la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, cuya publicación en el boletín oficial fue el 10 de Agosto de 2010, sancionada en la Legislatura Provincial (Boletín Oficial: https://docs.google.com) la que parece no existir ante la realidad que dejó en evidencia un estudio realizado por la ONG Guyra Paraguay.

En este documento presentado recientemente según un monitoreo realizado se identifican los desmontes ocurridos en departamentos del norte y oeste de Córdoba durante el año 2012 arrojando un total de 7.800 hectáreas desmontadas, en contraste con lo sucedido en 2011 que sólo se deforestaron 40 hectáreas. A esta cifra se deben sumar todos aquellos bosques que fueron talados en el resto del territorio provincial.

Con lo que se concluye que la provincia con ley y todo, perdió más de una hectárea de bosque nativo por hora.

El estudio de la provincia de Córdoba pertenece a un relevamiento satelital confeccionado por la ONG donde se registran todos los desmontes realizados mensualmente en el territorio del Gran Chaco Americano, constituido por los países Argentina, Bolivia y Paraguay. “En ese marco, la provincia de Córdoba fue el caso más destacado debido especialmente a la presencia de desmontes en zona roja, categorizada como de “Protección Boscosa” según la Ley de Bosques vigente en la provincia”.

El mes crítico fue junio, donde se produjo el desmonte de 3.302 hectáreas, mientras que el mes de Julio arrojo el dato de 1.228 hectáreas  y septiembre 1.428 hectáreas.

Para los expertos del Foro Ambiental Córdoba, esta situación se dio como resultado de “la expansión de la frontera agrícola y la falta de controles por parte del gobierno provincial, los avances tecnológicos sumados al incremento de las precipitaciones permitieron que la actividad agrícola se expandiera a zonas semiáridas, donde permanecen los últimas extensiones de bosques de la provincia. Esta realidad tiene consecuencias ambientales irreversibles, ya que provoca una desertificación del suelo y una grave pérdida de la biodiversidad”.

zonificacion_cordoba“Las zonas en que se está desmontando, norte y oeste de la provincia, son zonas susceptibles a la desertificación que siempre han sido marginales a la actividad agrícola y ganadera y el hecho de eliminar su cubierta vegetal las hace especialmente sensibles a la pérdida de suelo fértil y a la incapacidad de sostener vegetación. Este es un proceso que se torna irreversible en cuanto a sus consecuencias”.

La Zona Roja definida en la ley provincial “son aquellas que requieren máxima protección, ya que corresponden a lugares con mayor cantidad de formaciones vegetales nativas. En estas zonas, la norma vigente permite realizar desmontes en aquellos casos en los que exista infraestructura de riego, pero para ello se debe contar con la autorización de la Secretaría de Ambiente”

Ante este informe el Foro Ambiental Córdoba ha solicitado estas autorizaciones de cada campo dentro del las hectáreas desforestadas, obteniendo respuesta de la Secretaría de Ambiente Provincial referida a solamente 29 hectáreas.

 Fuente y Artículo Completo: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar

Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba: http://www.mydec.com.ar/ley9814.pdf

Imagen: http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar  , http://www2.medioambiente.gov.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *