CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


mar

29

Bioprocesos: Una Realidad en Marcha

Por COAmbiente

Los bioprocesos para el tratamiento y aprovechamiento de residuos se están desarrollando en una Planta ubicada en la vereda Tesorito, en la zona industrial de Juanchito de Manizales, Colombia.

Es una iniciativa dela Universidadde Caldas, cuya finalidad es favorecer el progreso socioeconómico del país, que a partir de la implementación de procesos biotecnológicos se obtienen productos de utilidad para los diferentes sectores de la sociedad.

Diariamente, se recolectan los residuos de desechos domésticos sin clasificar en un recorrido al que se ha denominado “Ruta Ambiental”.

La Alcaldíade Manizales cuenta con “recicladores”, los cuales realizan su función con los residuos recolectados, seleccionan el material de acuerdo a residuos alimenticios, papel, latas, vidrios y cartón.

El sector industrial entrega residuos como capacho de coco, desperdicios de roble, aserrín de madera, cascarilla de café y borra de café (ripio que queda después de colar el café); materiales lignocelulosicos que representan una excelente fuente de energía como nutrientes básicos para los microorganismos y organismos con los que se desarrollan los diferentes procesos.

Una vez finalizada la etapa de clasificación, los residuos son transportados ala Plantade Bioprocesos para ser “procesados de acuerdo a su pertinencia en las seis unidades de trabajo: Compostaje, fermentaciones sumergidas, fermentaciones en estado sólido, lombricultivo, tratamiento de aguas residuales y cultivo de macromicetos. De esta forma un equivalente a 3 mil kilogramos de residuos al mes son procesados”.

Los resultados de los procesos biotecnológicos es la obtención de “abonos orgánicos (suplementados minerales) para las necesidades de cada cultivo, lombricompuestos, compostaje y sustrato del cultivo de los hongos para la producción de suelos fértiles (artificiales). De igual forma se obtienen prebióticos para la salud humana. En este punto es primordial resaltar el impacto que ha tenido la producción de hongos macromicetos en cuanto a que constituyen una importante alternativa medicinal dadas las cualidades nutricionales y medicinales que poseen, como potenciadores del sistema inmunológico, antitumorales, anticolesterolémicos, reductores de azúcar en la sangre, entre otras propiedades”.

La Plantade Bioprocesos es la prueba fehaciente de que con inversiones no muy grandes se pueden resolver problemas prácticos a los que todos los días se enfrenta la administración pública y la empresa privada.

Fuente y Artículo Completo: http://www.eltiempo.com

Deje un comentario