CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

9

BioGemas: Usando la red como un recurso para salvar lugares excepcionales en las Américas

Por COAmbiente

El boletín Onda Verde ha realizado una entrevista a Peter Lehner, Director Ejecutivo de NRDC en el mes de Diciembre de 2009 que resulta ser interesante.

En la misma se plantea la posibilidad de convertir lugares de todo el planeta en BioGemas después del que el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) ha nombrado a Costa Rica como BioGema.

Describe el señor Lenher refiere como Biogema a lugares ecológicamente muy especiales que se encuentran bajo peligro, los que están en la lista para ser protegidos en Latinoamérica son: la Laguna de San Ignacio en Baja California, México, el país de Costa Rica, la frontera Amazónica en Perú, y la Patagonia Chilena. Estos lugares están dentro del Programa de BioGemas de NRDC.

El programa funciona mediante el uso masivo de la herramienta Internet, donde los grupos de protección o personas individuales pueden realzar la importancia de proteger estos lugares. El objetivo de esta protección es para que permanezcan vírgenes asegurando un planeta sustentable y el bien de las futuras generaciones.

El programa ha tenido éxito en el año 2000 donde por medio de la campaña y apoyo popular se evitó que el gobierno mexicano y Mitsubishi Corporation construyeran una colosal salinera a orillas de la Laguna San Ignacio, el último criadero de la ballena gris que permanece intacto en el mundo. Aunque, pese a la victoria en el año 2000, la región en la que las ballenas se reproducen jamás recibió protección

permanente y la amenaza de la industrialización persiste.

“La designación de Costa Rica como BioGema refleja la determinación de NRDC de apoyar a este país en su compromiso de alcanzar neutralidad en carbono y por servir como modelo para el mundo entero. Nuestra meta es ayudarle al país a asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger su biodiversidad y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales”.

NRDC mediante el Programa de Biogema, mediante convenios con el Ministerio de Ambiente y con la compañía de electricidad nacional (Instituto Costarricense de Electricidad) y asociados con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, comienza el proyecto de restauración de la selva tropical, mediante la plantación de 30.000 árboles.

Mediante esto, NRDC ayuda a Costa Rica a reafirmar su posición como líder ambiental en el mundo.

Nos invita a visita a conocer los lugares Biogemas http://www.savebiogems.org/about/sobre.html

PÁGINAS WEB RELACIONADAS CON EL NRDC

NRDC’s La Onda Verde: BioGemas latinoamericanas

NRDC’s La Onda Verde: La amenaza que enfrenta la Patagonia

NRDC’s Onda Verde: La vaquita marina: el mamífero marino más amenazado del mundo

Dile al gobierno Mexicano que protega a la vaquita marina de la extinción

Fuente y articulo completo: http://www.nrdc.org

Deje un comentario