CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


feb

17

Beneficios de la ergonomía aplicada a la empresa hotelera

Por COAmbiente

Durante 3 meses (Septiembre-Diciembre 2010) en un Hotel 5 estrellas de la Ciudad de Mendoza, se desarrollo un Programa de Ergonomía y actividad física aplicada al trabajo de housekeeping (mucamas). Los resultados plasman mejoras en aspectos relacionados con la rentabilidad y disminución de costes en cualquier compañía.

“Este programa denominado ergonomía aplicada para housekeeping fue desarrollado como una necesidad de la empresa para disminuir la gran cantidad de licencias médicas y días perdidos producto de dolencias osteo músculo tendinosas y que se centraba principalmente en la zona dorso lumbar”.

“Los empleados desarrollaron un programa que incluía:

  • Evaluación postural a cada trabajador.
  • Aplicación de herramientas ergonómicas en los puestos de trabajo.
  • Desarrollos de ejercicios activación y preparación al trabajo al inicio de la jornada laboral.
  • Desarrollo de ejercicios en micro pausas al término de cada unidad de trabajo.
  • Desarrollo de pautas de ejercicios posturales para el hogar.
  • Envío semanal de educación ONLINE.
  • Charlas de capacitación.
  • Educación ergonómica sobre Manejo Manual de Carga.

Las malas posturas disminuyeron un 10%, en el ítem del Riesgo Postural, a la cual se aplicaron herramientas ergonómicas en la carga postural de los trabajadores y sus niveles de riesgo, se observo una disminución del 30%.

Para el caso del % de contenidos educativos aprendidos en forma correcta por trabajadores con asistencias ha aumentado un 50% después de los 3 meses de capacitación.

El nivel de cumplimiento resolución 493/09 Ley Argentina ascendió un 70% al llegar en el mes de Diciembre a un cumplimiento del 100%.

“Con toda esta implementación educativa fue fundamental gestionar de manera eficiente el conocimiento en los trabajadores convirtiendo la teoría en forma rápida en gestos prácticos que fomenten el auto cuidado en los trabajadores”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.estrucplan.com.ar

Autor y Responsable del Programa: Ms. Ergónomo Domingo E. Torres

Deje un comentario