America Central, más renovable que nunca

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó recientemente el trabajo titulado “Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico, 2009”, realizado en colaboración con las instituciones oficiales de los países ligadas al sector de la energía. En el mismo se informa que el 61% de la energía eléctrica producida provino de fuentes renovables.

En el mismo se destacan los siguientes porcentajes de las distintas fuentes: hidráulica 47,2%; geotermia 8%; bagazo de caña en ingenios azucareros 4,7%; y en menor utilización el viento con el 1,1%.

En lo que respecta a las fuentes fósiles, en 2009 se generó un 37,3% de energía eléctrica a partir de derivados del petróleo y 1,8% de carbón.

El país que más participación tuvo en la producción de energía eléctrica mediante fuente renovable fue Costa Rica con un 95,1%.

Otras estadísticas que se remarcaron fue que el bagazo de caña en ingenios azucareros aumentó 123% en comparación con 2008, con 214.2 GWh, y lo llamativo es que hubo un aumento en la utilización de la fuente eólica, arrojando valores de 119,98%, lo que genera 237,8 GWh generados, incremento registrado debido al ingreso de instalaciones en Nicaragua y Costa Rica.

Fuente y Artículo Completo: CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social) Boletín Nº 82 Noviembre 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *