CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


may

20

Ahorro de agua en el hogar: ¿Ya calculaste tu huella hídrica?

Por COAmbiente

Foto: Carmelourso.wordpress.com

Como muchas veces no somos conscientes de que dejar abierta la canilla mientras nos lavamos los dientes, tomar duchas de más de diez minutos al día o no arreglar averías o goteras, son actitudes que contribuyen a un uso indiscriminado del agua y afectan a la disponibilidad del recurso hídrico en todo el planeta.

Teniendo en cuenta que mediante la responsabilidad y el compromiso cada habitante puede realizar un gran aporte en el cuidado de este bien natural indispensable para la vida, el Centro Virtual de Información del Agua de México brinda, además de datos relativos al consumo en la región y el mundo, un juego interactivo en el que grandes y chicos pueden calcular su huella hídrica y aprender cómo desarrollar hábitos más eficientes en cuanto a la administración de éste recurso.

Datos cómo qué cantidad veces al día cepillas tus dientes y lavas tus manos –discriminando entre hacerlo con la canilla abierta o cerrada-, cuántos minutos tardas en bañarte, qué consumís en el desayuno y la cena o cuántos objetos electrónicos tenés, sirven para calcular los litros de agua que necesitás para vivir al mes.

El 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua, pero menos de un 3 por ciento es dulce y se encuentra casi toda congelada en los polos y en los glaciares. Del agua dulce, entonces, casi el 69 por ciento es agua congelada, el 30 por ciento es subterránea y en los ríos y lagos hay sólo un 0.3 por ciento. Entonces, teniendo en cuenta que la demanda y el consumo por cada ciudadano –en los lugares dónde el acceso es posible- es mucho mayor al que debería ser, mediante este programa interactivo se busca generar conciencia y dar una serie de consejos respecto al manejo del recurso hídrico.

Bañarse en cinco minutos, cerrar la canilla mientras nos lavamos las manos, reciclar agua de lluvia para lavar ropa o regar, elegir productos con poco empaque –dado que se utiliza menos agua para hacerlos- o consumir aquellos que sean elaborados a poca distancia son algunas de las opciones para comenzar un cambio desde casa.

En TuVerde ya te aconsejamos qué actitudes podés tener para ahorrar desde tu hogar. Calculá tu huella hídrica en Agua.org.mx y empezá a trabajar para que la próxima vez que hagas la prueba tu registro sea muchas veces menor. Si cada uno de nosotros se decidiera por tomar una actitud más responsable, los resultados se traducirían en millones de metros cúbicos sin derrochar y mucho mejor distribuidos a lo largo del planeta.

por Paula Rizzi, Actualidad, 05.03.2010ACTUALIDAD, EN CASA

Fuente:  www.tuverde.com

One Response so far

Olvidan que la froma mas práctica e inmediata de ahorrar agua es colocar “ahorradores” en los grifos, ducha y tanque del WC, el costo es mínimo y la inversión se recupera en un par de meses tanto en la reducción de la cuenta del agua como de la energía (gas o electricidad) utilizada para calentar el agua.
Los consejos que ustedes dan serían complementarios a ello.
Gracias

Deje un comentario