CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ene

14

Aerogeneradores adaptados a vientos extremos

Por COAmbiente

INVAP es una empresa Rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Uno de sus numerosos proyectos visionarios es el diseño de aerogeneradores adaptados a vientos extremos como los que azotan la Patagonia Argentina.

Uno de estos aerogeneradores se ha instalado en la Base Esperanza en la Antártida, lo que permite el abastecimiento a familias aisladas de las grandes redes eléctricas y que también posibilita la extracción de agua para las actividades agropecuarias, denominado IVS 4500.

Descripción del equipo

“Los aerogeneradores IVS 4500 son equipos bipala de baja potencia, 4,5 Kilovatios, pero capaces de abastecer de energía a tres o cuatro viviendas rurales, cuentan con unas baterías especiales de ciclado profundo que almacenan la energía corriente continua para un uso posterior durante momentos de calma, a partir de un inversor que produce 220 voltios/50 ciclos. Cabe aclarar que estos son los dos únicos elementos del sistema que han sido comprados. El resto, tanto la torre como el aerogenerador y las palas, fueron diseñados y fabricados íntegramente enla Argentina”.

“Su principal uso es, para instalaciones aisladas de la red que demandan energía eléctrica, tanto para iluminación y consumo doméstico, como para bombeo de agua. Es decir, una parte de la energía generada se puede destinar a la extracción de agua, lo que permite desarrollar alguna actividad productiva, ya sean cultivos o crianza de animales. Otro de los beneficios, es la generación eléctrica distribuida que permite contar con sistemas que alimentan la red en baja tensión, evitando cargar las líneas de transporte. Así, cuando hay viento, el excedente se podría entregar a la red y cuando hay calma, se tomaría energía de la red”.

 La Empresa

INVAP tiene la misión de desarrollar tecnologías de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Desarrolla aerogeneradores adaptados a vientos extremos. Estos aerogeneradores ya están instalados en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Córdoba, “donde, en una zona aislada, hay un emprendimiento turístico de cabañas que tienen cinco equipos aerogeneradores funcionando como un sistema hibrido diesel-eólico, estos mismos equipos también se pueden combinar con paneles solares, como se utilizan en algunos lugares de Neuquén”.

“Además del IVS 4500, la firma INVAP también diseña máquinas de mediana y alta potencia. En estos momentos, la empresa está desarrollando el prototipo final de un aerogenerador de 30 kilovatios que será puesto en marcha en territorio rionegrino en los próximos meses”.

Fuente y Artículo Completo: http://tiempopatagonico.com

One Response so far

Una pregunta ¡precio y disponibilidad ?? hay?

Deje un comentario