CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

10

Aéreas Desprotegidas

Por COAmbiente

fitorregionesLos corredores biogeográficos del Chaco Árido y del Caldén en la provincia de Córdoba, nunca cumplieron el objetivo por el cual fueron creados, sin embargo, sufrieron varios desmontes ante los ojos de muchos y oídos sordos de funcionarios.

En un discurso ante la Legislatura a principio de año, el gobernador provincial Manuel De la Sota los incluyó dentro de las hectáreas conservadas que pertenecen a la provincia y por las cuales se está trabajando para su conservación.

Una vez más la política y el ambiente enfrentados por intereses diferentes, ya que en este discurso, el gobernador se enorgullecía de presentar una Córdoba que “preserva más de tres millones de hectáreas de ecosistemas, lo que la convertirá en la segunda provincia con más superficie protegida, detrás de Misiones”.

Tan claro parecería en ese momento, pero la realidad supera a los discursos, ya que estos millones de hectáreas protegidas se reducen a menos de la mitad si se dejan de lado los dos corredores biogeográficos, el del Caldén (665 mil hectáreas) y el del Chaco Árido (1.173.000 hectáreas).

Tanto el del Caldén como del Chaco Árido son figuras creadas en el año 2003 por decreto, Nº 891/03 bajo el titulo: “Corredor Biogeográfico del Chaco Árido y el Corredor Biogeográfico del Caldén en la Provincia como Estrategia de Ordenamiento Territorial y Conservación Ambiental”. Sin embargo, a estos corredores biogeográficos no son encuadrados en la ley 6.964 o “Régimen de Conservación de Áreas Naturales y Creación del Servicio Provincial de Áreas Naturales”, y no figuran como aéreas protegidas porque “esta norma indica como categorías de protección parques y monumentos naturales, refugios de vida silvestre y reservas provinciales de diversos tipos, en ningún párrafo se menciona la figura de corredor biogeográfico”.

Lo que alarma es que la mitad del Chaco Árido y del Caldén se han desmontado desde la fecha de decreto, y se ha reemplazado la vegetación natural por pastizales o se ha sembrado girasol y soja.

El corredor biogeográficos del Caldén se encuentra en el departamento General Roca en el sur de de la provincia Córdoba y norte de La Pampa, cubre 665 mil hectáreas resguardadas bajo la figura de Reserva Forestal, corresponde a bosques de Caldén y es la formación boscosa más austral del dominio chaqueño, en la ecorregion del espinal, donde se realizan trabajos de reinserción de especies animales nativas como la mara.

El corredor Biogeografico Del Chaco Seco o Árido abarca aproximadamente 1.173.000 hectáreas en el sector oeste de la provincia, en el departamento Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier. Se continúa hacia las provincias Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y San Luis. Está constituido por bosque xerófilo de quebracho blanco.

Definiciones

Parque Natural. Es la categoría de máxima protección que posee la Provincia, según la ley 6.964. Se conserva por sus características naturales y paisajísticas. Son extensos y dependen completamente del Estado. No se permite ninguna actividad humana (extracción de productos naturales, agricultura, ganadería, minería). Sólo hay uno: Chancaní.

Refugio. Se destacan por tener una o varias especies animales o vegetales de alto valor genético. Por lo general, son provinciales. No se permiten actividades productivas. Ejemplo: Paso Viejo o Monte de las Barrancas.

Reserva. Hay de varios tipos y la mayoría están conformadas por predios públicos y privados. La Provincia las debería controlar técnicamente. El objetivo es proteger un ecosistema ya transformado, pero en equilibrio, o bien una cuenca hídrica (La Quebrada, por ejemplo), algunas especies arbóreas o animales o restos arqueológicos (Cerro Colorado). Se permiten la agricultura y otras actividades, pero conforme con el Plan de Manejo elaborado por la Provincia.

Corredor biogeográfico. Esta categoría no está incluida dentro de la Ley de Áreas Protegidas (6.964). Hay dos, y fueron aprobados por decreto. Se entienden como un instrumento para promover que algunos predios privados ubicados en estos corredores se transformen en reservas, refugios o parques naturales. Además, el Estado debería ejercer mayor control que en cualquier otro campo.

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar

+ Info: http://books.google.com.ar

Decreto: http://www.cba.gov.ar

Imagen: http://www.ambiente.gov.ar

Deje un comentario