CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ene

25

A etiquetas los edificios y medir su eficiencia!

Por COAmbiente

En la primer etapa denominada “de prueba”, el Colegio de Arquitectos dela Provinciade Córdoba, Argentina, comenzará a etiquetar edificios para conocer la eficiencia en el consumo de agua, energía y otras variables a lo largo de 3 años. Este sistema colocado en edificios ya construidos sirve para orientar las mejoraras y calcular el costo de  inversión para su mejora.

“La eficiencia energética es la reducción del consumo energético (lo que comporta un ahorro del dinero) sin disminuir el confort ni la calidad de vida, protegiendo de este modo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad del suministro energético. El aislamiento es la forma más rentable para mejorar la eficiencia energética de los edificios”.

Cuando el proyecto esté en macha, serán los arquitectos o desarrollistas los que soliciten la etiquetación para colocarla en su edificación para pasar por este testeo del Colegio, mientras que en el caso de los edificios públicos será obligatorio la implementación de este sistema.

Mientras tanto, el Colegio de Arquitectos presentará un software que permitirá a los profesionales simular el comportamiento de sus edificios para hacerlos más sustentables.

Este sistema es un ida y vuelta, ayuda al arquitecto al posicionar su obra y también al usuario antes de alquilar o comprar una vivienda, uno tiene la opción de elegir por un espacio menos dañino. “Si el edificio es más sustentable, el comprador se beneficiará con menos costos y más confort, el consumo propio, los gastos comunes y mantenimiento serán más bajos y puede aumentar el valor de la propiedad”.

Como mínimo según lo establecido por el Colegio de Arquitectos, “un edificio debería tener la capacidad de almacenamiento de agua que le dé autonomía de tres días; dispositivos eficientes en inodoros, duchas y canillas; reutilización de agua gris; capacidad para almacenar agua de lluvia. En el consumo energético es clave la aislación térmica de la envolvente, esto es, las paredes exteriores y el techo, y aprovechar la iluminación natural y la ventilación del edificio”.

 Tips de edificación verde

  • Ubicación. El lugar tiene red cloacal; está cerca de la red de transporte público; hubo remediación del sitio por estar contaminado; no hubo intervención en el terreno; la edificación se adapta al Plan Director de la localidad.
  • Energía. Uso de energías renovables producidas por el edificio, eficiencia en consumo por metro cuadrado, aprovechamiento de la iluminación natural.
  • Calefacción y enfriamiento. Orientación del edificio para ahorrar en calefacción, ventilación del edificio para ahorrar en refrigeración; control inteligente del sistema de climatización.
  • Envolvente exterior. Las paredes exteriores y el techo son claves para el ahorro energético: aislación térmica y característica de los materiales.
  • Agua. Micromedición de consumo de agua, dispositivos que reducen el consumo (inodoros doble comando, grifos y duchas con reductores hidráulicos), sistema de control de fugas, recolección y reutilización del agua de lluvia; capacidad de almacenamiento del edificio.
  • Materiales. Reciclado o reutilización de los desechos de construcción, utilización de materiales reciclados o regionales; utilización de madera de cultivo de bosques con manejo sustentable certificado; terrazas verdes.

  Referencia de España

“En el año 2007 se aprobó en España el Procedimiento básico de Certificación Energética de edificios de nueva construcción, mediante Real Decreto 47/2007 de 19 de enero. Esta norma obliga a certificar las viviendas con una escala que indica las emisiones de CO2 del edificio (esta escala es similar a las que ya se utilizan para calificar los electrodomésticos)”.

“La eficiencia energética de un edificio se determinará partiendo de la cantidad de energía consumida anualmente para satisfacer las distintas necesidades ligadas a su utilización normal, que refleje la energía necesaria para la calefacción y la refrigeración (energía necesaria para evitar un calentamiento excesivo) a fin de mantener las condiciones de temperatura previstas para el edificio y sus necesidades de agua caliente sanitaria. La metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios debe tener en cuenta las normas europeas y se ajustará a la legislación correspondiente dela Unión, incluidala Directiva2009/28/CE”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.lavoz.com.ar  ;   https://www.facebook.com/notes/jelos-guadalaviar

Deje un comentario