CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


ago

30

Conservación de las Turberas de Tierra del Fuego

Por COAmbiente

En mayo de este año, representantes de distintas áreas del Gobierno Nacional, provincial y local, científicos y directivos de organizaciones ambientales, se reunieron en Ushuaia para avanzar en establecer criterios para el ordenamiento ambiental las turberas de Tierra del Fuego.

El Dr. Nicolás Lucas, Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, presento en conferencia la “reciente firma de una resolución que aprueba un proyecto de conservación de turberas en tierras privadas, de aproximadamente dos mil hectáreas. La reciente declaración del Sitio Ramsar Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas (Valle de Andorra) fue otro de los logros mencionados en su presentación”.

¿Qué importancia tienen las turberas?

En la ciudad de Ushuaia cumplen la función de “regular el escurrimiento de agua proveniente de las laderas, son reservorios naturales de agua potable y amortiguan las crecidas repentinas de los ríos, mitigando inundaciones en temporadas húmedas”, explicó Rodolfo Iturraspe, de la Dirección General de Recursos Hídricos.

Con respecto a la actividad turística invernal que se desarrollan sobre las turberas pueden destacarse en Ushuaia el esquí de fondo (o esquí nórdico), las expediciones con raquetas para nieve o paseos en trineos.

En verano, generan un paisaje característico y admirado por miles de turistas, ya que no se repite en otras provincias argentinas.

“Las turberas de Tierra del Fuego han sido consideradas por International Mire Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del mundo. Son ecosistemas frágiles, que proveen importantes servicios para el desarrollo de la vida humana. Agua potable, prevención de inundaciones, recreación y turismo, mitigación del cambio climático. También son materia de investigación científica, ya que conservan información ambiental durante miles de años y permiten elaborar un registro histórico de cómo ha evolucionado la temperatura y otros factores ambientales”.

Fuente y Articulo completo: http://www.proteger.org.ar

Fundación Proteger / SDSyA de Tierra del Fuego

Deje un comentario