CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

4

5 de junio, Día del Medio Ambiente.

Por COAmbiente

El derecho a un ambiente sano: de las palabras a la acción

El lema de este año para celebrar el Día del Medio Ambiente es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”. Este lema encierra claramente la protección de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, mensaje que también está en concordancia con el Año Internacional de la Biodiversidad, que enfatiza aun más el valor a la diversidad biológica y el cuidado de la misma.

Tanto el día del medio ambiente como el año internacional de la biodiversidad son oportunidades para hacer un llamado a los gobernantes, autoridades y tomadores de decisiones a proteger la biodiversidad de nuestro país y por ende el presente y el futuro de nuestras generaciones.

En ese sentido, importa señalar que se está promoviendo un modelo de agricultura industrial basado en grandes monocultivos forestales, transgénicos y convencionales, acompañados del uso masivo de agrotóxicos, sustancias químicas que eliminan la diversidad de la flora y la fauna.

La necesidad del cambio

Los monocultivos agrícolas y forestales generan menos empleo que el existente antes de su llegada y además están socavando el futuro de otras fuentes de trabajo rural. En los últimos años ha habido un descenso importantísimo en la apicultura debido a que las abejas se mueren por falta de alimento (pérdida de biodiversidad) y por el uso masivo de agrotóxicos. Una situación similar ocurre con la pesca artesanal, afectada por la mortandad de peces causada por los agrotóxicos.

También este modelo expulsa a los productores de sus tierras, impidiendo la producción de alimentos y dificulta aún más la producción orgánica, que se ve rodeada de monocultivos y afectada por los agrotóxicos que allí se aplican.

Es tiempo de pasar de las palabras a la acción y de empezar a cambiar este modelo agroindustrial por otro que realmente respete el derecho todos a un ambiente sano.

Fuente:  RAPAL Uruguay-http://www.rapaluruguay.org/

Articulo completo y extraído de: www.ecoportal.com.ar

Deje un comentario