3 de Diciembre: Día mundial de No uso de plaguicidas

Se conmemora este día debido a una catástrofe ambiental, producida este dia en el año 1984, cuando la fábrica norteamericana de pesticidas, en la ciudad de Bhopal, Union Carbide, dejó escapar 40 toneladas de productos químicos que mataron a 20.000 personas en el peor accidente industrial de la historia. Agréguese entre 120.000 y 150.000 personas que han sufrido enfermedades crónicas, incluyendo infecciones respiratorias, desórdenes ginecológicos, cánceres y daños neurológicos. La Oficina Central de Investigaciones de India reveló en 1987 que el desastre del gas había sido el resultado de una decisión deliberada tomada por Anderson, que era el director general de la empresa para disminuir los costos.

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN internacional (Pesticide Action Network), en 60 países.

Éste y muchos otros accidentes graves han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo desde que se impuso la agricultura modelo revolución verde (monocultivos y agrotóxicos), y más aún actualmente que se están introduciendo las semillas transgénicas o modificadas por ingeniería genética, tolerantes a la acción de herbicidas (como la soya “Roundup Ready de Monsanto resistente al herbicida glifosato) o productoras ellas mismas de su propio insecticida (como las variedades Bt que producen la toxina del Bacillus thuringiensis para el control de algunos insectos plaga).

Este tipo de productos generan el problema de la intoxicación crónica, que provoca graves enfermedades, como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones a los sistemas inmunológico, neurológico y reproductivo, entre otros. El uso de plaguicidas también eleva el riesgo de aparición de cáncer en mujeres y el peligro de engendrar hijos con malformaciones. Los casos de intoxicaciones que ocurren a diario en nuestro país entre los agricultores y población aledaña han contaminado a los más vulnerables, los niños y las mujeres, trayendo consigo secuelas graves y crónicas, como lo ha constatado en un estudio reciente que se llevó a cabo en la región de Bella Unión. Cabe destacar que Uruguay es el país de América Latina con el índice más alto de cáncer, segunda causal de muerta. Cada día mueren dos personas por esta enfermedad y aparecen tres nuevos casos.

De acuerdo al programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y de la a la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centroamérica señala que cada año 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. Mientras, en el Cono Sur sólo en Brasil se estima que ocurren alrededor de 300.000 casos al año, constituyendo la intoxicación por plaguicidas un grave problema de salud pública.

Se conmemora este día para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre el grave problema social y ambiental generado por el uso de plaguicidas a nivel global.

En el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas se pretende que los gobiernos prohíban el registro y uso de plaguicidas altamente peligrosos tanto para la salud humana como para el ambiente.

Apoyar la Agricultura Agroecológica es la alternativa para lograr un ambiente limpio y una alimentación sana para todos.

+ Info y Artículo Complto: http://www.rap-al.org ; www.ecoportal.net ; http://www.mgap.gub.uy ; http://www.rebelion.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *