CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


sep

16

16 Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Por COAmbiente

Celebración dispuesta por Res. Nº 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono que permitió que más del 90 % de la producción y consumo mundial de estas sustancias han sido reducidas.

En marzo de 1985 se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, como un llamado a vigilar, investigar e intercambiar datos sin que hubiera obligación por parte de los países firmantes para reducir el uso de sustancias adversas. A la fecha suman 190 países que han firmado el Convenio.

Se espera que la capa de ozono se recupere a los niveles anteriores a 1980 para el año 2050 gracias a la aplicación con éxito del relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y de sus enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999).

En el marco del Protocolo, los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual obligatoria del consumo y la producción de clorofluorocarbonos.

Es preciso mantener este impulso y acrecentarlo con el fin de asegurar una recuperación plena de la capa de ozono.

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono es una oportunidad para promover la concientización de la problemática y las medidas correspondientes.

¿Qué es la Capa de Ozono?

La capa de ozono es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida.

El papel del ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, porque actúa como regulador climático y filtra la la mayoría de los rayos ultravioletas del sol conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas y destrucción de los ecosistemas acuáticos.

Debido a la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas), la capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento.

Sin embargo, el aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org; http://www.sma.df.gob.mx

Imagen: www.acdesign.tk

Deje un comentario