Luz verde para General Pizarro

Llego una muy buena noticia para la provincia de Salta “La Linda”, ya que en este mes de Diciembre, pasitos antes de finalizar el año 2010 el gobierno de Salta y organizaciones ecologistas firmaron un acuerdo para la creación de una nueva área protegida nacional, en General Pizarro, departamento de Anta.

Hace años atrás, el gobierno salteño había decidido desafectar y vender esas tierras, que estaban protegidas, lo que genero la reacción de grupos ambientalistas y comunidades aborígenes de la zona. La razón de esta venta fue planteada desde el gobierno como que se trataban de tierras “degradadas” y que los productores acreedores de estas, podrían llegar a producir ganado y siembra.

Ante reclamos de ambientalistas y vecinos, la Administración de Parques Nacionales asumió el compromiso de sumar el área a la órbita nacional y el acuerdo fue refrendado por una ley que cede el manejo de la reserva. Esto confirma a Salta como la provincia con más tierras destinadas a la conservación natural, “y tiene que ser modelo a nivel nacional en desarrollo sustentable.

“La reserva tendrá una superficie de 21.298 hectáreas, algunas de ellas compradas por la APN y otras, cedidas por la provincia. Dentro de la reserva, la comunidad wichí Eben Ezer tendrá 800 hectáreas de monte y para el desarrollo conjunto de acciones de conservación y desarrollo sustentable”.

La zona protegida fue creada a fines de 1995 y constituye la única de la Argentina que resguarda una muestra de la biodiversidad del quebrachal chaqueño y la selva de Yungas en forma continua. Comprende 25.000 hectáreas en total.

Es un área que permite conservar sectores de transición entre la selva pedemontana de las Yungas y del Chaco Semiárido, dos de las regiones naturales más amenazadas por el avance de la frontera agropecuaria generando desforestacion, la conexión de las dos ecorregiones resulta “fundamental” para la supervivencia de especies como osos hormigueros y pecaríes”.

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta destaca la importancia y numerosa cantidad de especies vegetales que conforman los lotes fiscales en cuestión.

Un Poco de Historia

“En 1995 la Provincia de Salta, declara a los lotes 32 y 33 del Departamento de Anta Área Natural Provincial Protegida mediante decreto 3397/95. El objetivo era preservar una diversidad de ambientes de llanura, pedemonte, serranías, chaco de llanura, selva de transición y selva de montaña de esa zona.

El 6 de Abril de 2004, por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Salta de ese momento, promulga por decreto N° 809 la ley N° 7274 que desafecta los lotes fiscales N° 32 y 33 del Departamento de Anta, quitándole la categoría de Área Natural Protegida, autorizando al Poder Ejecutivo a vender dichas tierras mediante licitación pública. La ley establece que el importe total que se obtenga de esta venta será destinado a la ejecución de obras de infraestructura vial, para el mejoramiento de las rutas provinciales N°5 y 30. La reserva fue rematada el día 23 de Junio de 2004 y fue denunciado el inicio de desmontes. La comunidad salteña, las comunidades aborígenes y la organización Greenpeace reaccionaron con actos, escraches y bloqueos para evitar los desmontes de quienes comenzaron a producir soja.

El 14 de octubre de  2005 la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Salta firmaron un convenio en el que se comprometen, entre otras cosas, a la creación de una nueva área protegida nacional en General Pizarro, departamento de Anta. Nunca se continuaron las gestiones administrativas para la cesión de estas tierras.

En agosto de 2010 el ministro de ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, se reunió con la presidenta del directorio de Áreas Protegidas Nacionales (APN), Patricia Gandini, para dialogar sobre la reserva de Pizarro y solucionar un conflicto de más de cinco años. La reunión giró en torno al proyecto de ley que el Gobierno de la Provincia elaboró para formalizar la cesión de jurisdicción de los lotes de la ex reserva Pizarro, que fueron vendidos a particulares por la anterior gestión y comprados por Áreas Protegidas Nacionales en 2006.

El 18 de octubre de 2010, el Gobernador Urtubey envió a la legislatura provincial la ley de cesión de jurisdicción que terminó de resolver el trámite administrativo para que se constituya la Reserva Nacional General Pizarro.

El martes 07 de diciembre senadores salteños votaron a favor de la cesión de jurisdicción de estas tierras lo que permitirá, entre otras cosas, la entrega de tierras a la comunidad indígena y el desarrollo conjunto de acciones de conservación y desarrollo sustentable”.

Fuente y Artículo Completo: http://www.tierramerica.info ; http://www.lanacion.com.ar;  http://www.informatesalta.com.arhttp://www.lahoradesalta.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *