“Seaswarm” limpiarán derrames de petróleo en el mar

Este sistema novedoso fue desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos. Es un dispositivo de absorción de aceite, que fue llamado “Seaswarm”

El objetivo es que, en una situación de derrame de petróleo en el mar, se pueda lograr mediante estos pequeños robots la evaluación de la situación y comenzar con la limpieza de forma inmediata.

El sistema tiene varias ventajas respecto a los métodos actuales, primero el costo, ya que cuestan cada uno alrededor de 20.000 dólares,  son muy prácticos de trasladar, ya que sus medidas son 4,9 metros de largo y 2,1 metros de ancho y ni hablar del bajo consumo energético ya que funcionan mediante una batería de energía solar de 100 vatios, lo que es equivalente a una bombilla eléctrica, y tienen alto rendimiento por lo que pueden trabajar sin parar en el mar durante varios meses. Pueden coordinarse entre sí con la ayuda de un sistema de posicionamiento global, a fin de elaborar el plan de limpieza más eficaz.

“Los robots están conectados con cables nanómetros, desarrollados también por el Instituto Tecnológico de Massachussets, y que están considerados como “la toalla de papel que absorbe el petróleo derramado”, pudiendo absorber una cantidad de petróleo 20 veces superior a su propio peso”.

“El responsable del proyecto, Assas Biderman, explicó que los robots pueden elegir entre las dos formas para tratar el petróleo absorbido de la superficie del mar. Una es quemar el petróleo con el calentador que lleva consigo, y otra es almacenar el petróleo en el mar para extraerlo más tarde de cara a su reutilización”.

“Se estima que en el accidente de la plataforma de perforación “Deep Horizon” en el Golfo de México, ocurrido el pasado abril, 5 millones de barriles del petróleo se derramaron al mar. Casi 800 barcos de recuperación fueron enviados para limpiar el mar contaminado. Si se hubieran usado los robots “Seaswarm”, entre 5.000 y 10.000 unidades habrían podido limpiar el mar en el plazo de dos meses, con un coste de menos de 200 millones de dólares”.

Aunque esta en etapa de Proyecto, su uso es inminente, sin embargo, el equipo de trabajo seguirá perfeccionando a los pequeños “Seaswarm”.

Fuente y Artículo Completo: http://spanish.china.org.cnhttp://www.ecoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *