CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jun

4

¿Cómo motivar en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

Por COAmbiente

Todos sabemos los beneficios que conlleva un ambiente de trabajo saludable, donde los beneficiados son tanto el empleado como el empleador. Es muy conocida la frase “cuanto mejor estoy, mejor trabajo”.

“Para lograr esta meta, lo primordial es fomentar un ambiente laboral distendido y seguro mediante la integración de la filosofía preventiva en los métodos de trabajo y en el día a día de la actividad empresarial, así lo analiza “Grupo 17 Corporación Preventiva (www.grupo17corporacion.com), primera Agrupación privada en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales”.

“Grupo 17 Corporación Preventiva recomienda no sólo cumplir con la legislación, sino desarrollar la formación en prevención, incidir en la información sobre los posibles riesgos y consecuencias, comunicar las decisiones tomadas haciendo partícipes y conocedores de la Planificación a los trabajadores, y concientizar al empleado sobre las ventajas de una conducta segura. Pero hay que ir más allá para consolidar estas medidas preventivas, y que su aplicación no sólo se limite al desarrollo de dichas acciones, mentalizando a toda la estructura de la organización para prevenir”.

“Obtener la participación de todos los trabajadores en la política preventiva de la compañía es uno de los asuntos que tiene que asumir la dirección, y para ello el punto clave es la motivación de los empleados: conseguir que los procesos preventivos se conviertan en una costumbre y no en una imposición obligatoria“.

“Grupo 17 Corporación Preventiva aboga por un cambio de actitudes en este campo a través de la promoción de la seguridad y la prevención como máximos valores de la empresa, asegurando así la motivación de los trabajadores, base del éxito de cualquier organización”.

La base para desarrollar esta temática, es que todo el personal involucrado en una organización debe considerar el tema de la seguridad como parte de lo cotidiano, debe estar implicada la jerarquía de la organización e integrado dentro del marco del Sistema de Gestión, donde cada integrante de la organización es reconocido por su capacidad profesional y la tarea que desarrolla.

“Según Grupo 17 Corporación Preventiva, la motivación en la adopción de prácticas preventivas se habrá conseguido cuando las medidas represoras y las recompensas no sean necesarias para su correcta aplicación”.

http://www.acceso.com

Fuente y Articulo completo: http://www.guiasima.com.ar


Deje un comentario