CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


oct

28

Área Natural Protegida: Campo de Piedra Pómez

Por COAmbiente

El 11 de Octubre del corriente se estableció la creación del Área Natural Protegida “Campo de Piedra Pómez” ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra en la provincia de Catamarca, Argentina.

El área natural incluye al Volcán Blanco y la laguna Purulla que cuentan con recursos valiosísimos que se deben proteger.

Con este acto, la provincia de Catamarca “garantiza en términos ambientales el uso de sus propios recursos naturales y promueve el control efectivo del turismo no regulado que visita la región, así como también el desarrollo de estudios científicos e investigaciones académicas que tienen a la puna catamarqueña como objeto de estudio y que anteriormente no fue regulado”.

El área posee los siguientes circuitos turísticos: circuito de turismo deportivo por dunas, circuito “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.

Campo de Piedra Pómez-Reseña

El campo de piedra pómez se encuentra en la localidad de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Debido a que su territorio corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama el clima es riguroso, frío y muy seco. La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como ser el Salar del Hombre Muerto y el Salar de Antofalla (encerrado entre las Sierras de Antofalla y las Sierras de Calalaste).

El departamento Antofagasta de la Sierra se caracteriza por la presencia de más de 200 volcanes, como el Antofalla, Carachi Pampa, Antofagasta, La Alumbrera y el Volcán Galán, siendo este último la caldera más grande del mundo producto de una colosal explosión.

Producto de esta actividad volcánica, que según los expertos, puede compararse a una detonación nuclear se ha generado Campo de Piedra Pómez, cada una de las formaciones parece colocada en un lugar preciso, como para conformar un paisaje equilibrado, son extrañas geoformas que han moldeado la naturaleza durante millones de años.

El campo de rocas descansa entre un mar de médanos blancos y la silueta de volcanes. En total, son más de 5 mil formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo. Dependiendo la hora del día se puede ver un paisaje diferente en el que el color del cielo y la luz del sol juegan con las sombras que proyectan estos gigantes porosos que parecen médanos.

Este paisaje es sin dudas, otro rincón en el mundo del que pocos saben y debe ser conocido. Es un paisaje para el asombro con cráteres, campos de lava y formaciones geológicas de difícil clasificación.

Como llegar al área

Para arribar hay que hacerlo con un guía y con equipos adecuados, contratando una excursión desde la localidad de Antofagasta por la Ruta Provincial Nº43, el camino discurre entre renegridos campos de lava que son el resto de una explosión colosal del Volcán Antofagasta.

“El camino hacia la Puna catamarqueña es realmente largo. Desde la capital provincial son casi 500 kilómetros por rutas que llevan a bajar primero hacia La Rioja para luego volver a ingresar en Catamarca.

A medida que se avanza y que asciende en la 4×4, el valle se va elevando hasta convertirse en un seco cañón a 2500 metros de altura. Al llegar al paraje, conocido como Cuesta de Randolfo, es donde se venera ala Difunta Correa, y donde todos hacen aquí una escala obligatoria. Continuando hacia el Norte, unos 50 kilómetrosmás adelante aparece Laguna Blanca, declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.

Saliendo de la localidad de El Peñón, siempre hacia el Norte, y tras una media hora de ruta y otros sesenta minutos de rápido avance por una amplísima pampa de arena y sal, extrañas formaciones rocosas aparecen a la vista”.

Previo a arribar a la zona del Campo de Piedra Pómez, que puede verse en el horizonte el campo de Piedra Pómez, primero puede divisarse una zona de volcanes en donde se erigen los volcanes Carluchi y Jote con sus distintos picos y el Volcán Cachamani y el Carachi Pampa.

“La zona, conocida como Campos de Piedra Pómez, es un verdadero hallazgo y es uno de los tesoros dela Puna catamarqueña. Con extrañas e intrincadas formaciones de roca rosada, ocre y amarilla que superan los 50 metros, el campo semeja un paisaje extraplanetario”.

 Fuentes y Artículos completos: http://www.diarioc.com.ar ,  http://www.catamarcaesasi.com.ar  ,  http://es.wikipedia.org/wiki   ,  http://clase-turista.com  ,  http://www.lugaresdeviaje.com

Fotos: http://www.google.com.ar  ,  http://www.elfoton.es

 

One Response so far

es un lugar alucinante!!!!!

Deje un comentario