CoAmbiente – Consultora Ambiental

Medio Ambiente & Higiene y seguridad


jul

2

1º sábado de Julio – Día universal de la cooperación

Por COAmbiente

Origen del Día Internacional del Cooperativismo
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue fundada en Londres en 1895, y reúne organizaciones cooperativas de más de 100 países. Esta recomendó conmemorar un Día Internacional de las Cooperativas, lo que ocurrió recién el 16 de diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de la ONU, proclamó la necesidad de realizar un “Día Internacional de las Cooperativas” a partir de julio de 1995, en conmemoración del centenario de la creación de la ACI.
Así fue que se invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a festejar anualmente este Día, difundiendo así a las cooperativas como un factor indispensable del desarrollo económico y social.

En la Argentina, por medio de la Ley N° 24.333, se declaró el primer sábado de julio como Día Nacional del Cooperativismo.

Una cooperativa es una asociación voluntaria de personas, que se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven, sus miembros cultivan la virtud de la solidaridad entre los hombres, volcándose generosamente en pro de diferentes asociaciones : escolares, culturales, policiales, etc.

El principal objetivo del cooperativismo no es el lucro o la ganancia fácil, sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus miembros, pues todos tienen los mismos deberes y derechos. La idea central que nadie sea dueño de la entidad cooperativa sino que lo son todos en la media de su esfuerzo común.

El cooperativismo tiene su bandera (que es universal) y su himno (hay uno universal y uno argentino). La bandera posee los siete colores del arco iris, como modo de simbolizar la paz universal, la unidad por sobre las diferencias (políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas) y la esperanza en un mundo mejor. En ella están incluidos los colores de todas las banderas del mundo, acentuando su carácter universal y pluralista, y el deseo de que los hombres de todos los credos e ideas se unan para trabajar por el bienestar general. El himno del cooperativismo argentino, por su parte, fue compuesto por Nivaldo Soto Carvajal.

Fuente:

http://www.alihuen.org.arhttp://www.educacioninicial.com; http://www.educared.org.arhttp://www.portal.santafe.gov.ar

Deje un comentario